Con tres partidos por delante todavía, en pocos días Atlético Tucumán se verá en la obligación de empezar a diagramar lo que será la próxima temporada en Primera.  En ese sentido, puertas adentro,  ya se comenzó a hacer un balance y los dirigentes sostienen que será importante realizar al menos una venta para nutrir las arcas del club y poder salir a buscar refuerzos en el mercado de pases.

En el último semestre las grandes ventas fueron Joaquín Pereyra (a Minnesota United) y Agustín Lagos (Vélez). Los ingresos de 2,35 millones y 900.000 dólares, respectivamente, oxigenaron el club de cara a un segundo semestre de 2024 que fue bastante movido.

Si tomamos en cuenta el rendimiento individual, en el “Decano” hay varios nombres que se destacaron e incluso algunos ya comenzaron a tener sondeos por parte de otros clubes. En ese grupo aparecen Adrián Sánchez, Renzo Tesuri, Mateo Coronel y Marcelo Estigarribia, quienes por diferentes motivos  llamaron la atención de propios y extraños.

Sánchez es el único de los antes mencionados que jugó los 24 partidos de la actual Liga Profesional. En total, el volante lleva 2.069 minutos disputados en el semestre y varios partidos con rendimientos altos. Sin ir más lejos, frente a Huracán (pese a que el cuerpo médico había anunciado que estaba desgarrado) fue titular y redondeó un gran partido en un terreno que estaba complicado debido a la lluvia.

El volante, que fue adquirido por el “Decano” en diciembre de 2023 a cambio de 500.000 dólares, tiene contrato con la institución hasta diciembre de 2026 y, con 25 años, aparece en el radar de varios equipos de Primera División. Está claro que el ex Boca es fundamental en el esquema de Facundo Sava para jugar al lado de Guillermo Acosta. Por lo menos así lo demuestran las estadísticas: con 36 partidos, es el jugador que más partidos disputó en lo que va del año.

Tesuri es otro caso de futbolistas que para Atlético será complicado sostener. Al volante le queda un año más de contrato, pero puertas adentro saben que llegarán ofertas por el futbolista que lleva seis goles en la Liga Profesional y que es uno de los mejores jugadores del año. La versatilidad para acomodarse en la cancha (jugó de lateral, volante y de extremo), sumado a la explosión en los últimos metros, debido a su velocidad, lo posicionan como uno de los mediocampistas más completos del fútbol argentino.

Tesuri anotó 10 tantos desde su llegada desde Godoy Cruz en 2021 y lo curioso es que marcó siete en el último año. Su vínculo con Atlético vence en diciembre de 2025.

Un viejo dicho sostiene que los “goles son amores” y por este motivo los delanteros suelen ser los futbolistas más requeridos en cada mercado de pases. En el “Decano” hay tres que probablemente sean sondeados: Mateo Bajamich, Coronel y Estigarribia.

Estos son los principales delanteros del plantel, por gusto del entrenador, rendimiento y capacidad goleadora. Para desprenderse de alguno de ellos debería llegar una oferta tentadora ya que la idea del DT es contar con todos ellos (siempre y cuando su cuerpo técnico siga al mando).

Bajamich (seis goles en el año) termina su vínculo con el “Decano” en diciembre y deberá negociar para extender su préstamo. “Chelo” (ocho goles) tiene un año más de contrato y su continuidad estaría garantizada siempre y cuando no llegue una oferta superadora. En tanto que Coronel (cinco goles) tiene vínculo firmado hasta el 2027. De igual manera, por el ex Argentinos ya hubo sondeos de clubes de México y Brasil.

En Atlético están atentos a qué pueden vender. La idea es “inflar” una billetera que les permita salir a buscar refuerzos de jerarquía para mejorar la última campaña.